El escatológico motivo por el que este año Japón canceló su tradicional Festival de los cerezos en flor


Este año, Japón canceló su tradicional Festival de los cerezos en flor por una desagradable causa. Se trata de uno de los eventos más esperados por los japoneses y turistas extranjeros en el año, y se celebra en el parque Arakurayama Sengen, en Fujiyoshida.
A pocas horas de las elecciones generales anticipadas, las autoridades de la ciudad ubicada al pie del monte Fuji anunciaron que el evento no tendrá lugar por primera vez en diez años.
Esto se debe a las denuncias recurrentes de los residentes ante los comportamientos disruptivos de los turistas, informó The Guardian este viernes.
En una enumeración de incidentes recientes relacionados con turistas, los residentes denunciaron que “entran en casas sin permiso para usar el baño” y “defecan en jardines privados” y “se quejan cuando los residentes se lo señalan”.
Además, hubo quejas por acumulación de desechos, “allanamiento” y -según Kyodo News– porque la gente es tanta que los niños a veces son empujados de las veredas cuando van al colegio.
“Sentimos que hay una crisis”, dijo el alcalde Shigeru Horiuchi y comunicó que “la tranquila vida de los ciudadanos (de Fujiyoshida) se ve amenazada” y que tomó la decisión “para proteger la dignidad y el entorno de vida” de los residentes.
Año tras año, unos 200.000 turistas se acercan al pie del monte Fuji para vivir de cerca el festival de los cerezos en el parque, donde se halla un mirador en la pagoda Chureito desde el que se puede ver el monte Fuji, cerezos y la pagoda roja en el mismo encuadre. Una de las vistas más japonesas que puede lograrse.
El área abarca el Arakura Fuji Sengen Shrine (santuario) y el Arakurayama Sengen Park, con el mirador al que se llega por una subida: el acceso al deck está a unos 398 escalones.
En temporada, el parque se llena de visitantes por sus cerezos (se citan “casi 300” en la información turística del santuario, y otros conteos del “spot” del parque son mayores porque consideran toda el área).
La gente sube al mirador para fotos, pasea por los senderos y hace hanami en zonas permitidas. La “postal” clásica se logra desde el observation deck con la pagoda en primer plano y Fuji detrás (si el cielo acompaña).
Las guías locales advierten que, si el deck se satura, aplican turnos (cambios rápidos para que todos pasen). En ediciones recientes, además, se indicó que no se permite comer en el deck ni trípodes, ni “reservar” espacio.
El domingo 8 de febrero Japón celebra, a nivel nacional, las elecciones generales para la Cámara de Representantes.
Ese mismo día, además, coinciden elecciones locales en algunas prefecturas. Entre las que están programadas para el domingo figuran las elecciones a gobernador en Osaka, Yamaguchi y Nagasaki; en Osaka, en paralelo, también se realiza la elección del alcalde de Osaka (mayoral) junto con la general.
Todo el país vota la elección nacional, pero solo quienes estén empadronados en esas prefecturas/municipios participan de las locales (reciben boletas adicionales).
Fuente: www.clarin.com



